El bypass gástrico | ¿Por qué no conviene realizarlo en adolescentes?

El bypass gástrico en la adolescencia, al ser una etapa llena de cambios, tanto físicos como hormonales, puede tener efectos negativos. Veamos cuáles

El bypass gástrico nació como una alternativa contundente para que las personas con obesidad mórbida que intentaron todo para bajar de peso sin éxito, lograran su objetivo de forma segura. Sin embargo, el sobrepeso ha llegado a los adolescentes o niños y cada día son más las comorbilidades que se presentan gracias a ello.

Incluso hay quienes a los quince años ya padecen de hipertensión y diabetes. Por esta razón, el tema de las cirugías bariátricas en adolescentes está muy debatido hoy en día. Además, se contraponen los beneficios con las posibles complicaciones y resultados.

"Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos" - Wikipedia.org -

El bypass gástrico puede generar problemas de crecimiento

Debido a que es una técnica que consiste en modificar la manera en la que el cuerpo absorbe los alimentos, trae como consecuencia alterar de cierta manera el crecimiento. Recordemos que entre los 11 y 16 años las personas se encuentran en etapa de desarrollo.

Es cuando los cambios hormonales aparecen generando transformaciones en el cuerpo. En las niñas se incrementa el volumen de los senos, el vello púbico y los órganos reproductivos se desarrollan paulatinamente.

En los niños se engrosa la voz, se activa el deseo sexual gracias a la secreción de la testosterona en los testículos. Y aunque esto no deja de suceder, si se aplica el bypass, si puede generar dificultades en cuanto estas funciones. También, suele perturbar la manera en la que se relacionan con los demás.

¿Por qué?, pues porque es una etapa en la que necesitan estar en constante movimiento y tener la energía requerida para finalizar el desarrollo adecuada y completamente. En el caso de que se deba someter a un bypass gástrico algún adolescente, este debe modificar sus actividades, comidas y tal vez hasta círculo de amigos.

En el ámbito psicológico es probable que también afecte

Puede que al tener que adaptarse a una nueva rutina diaria y a las modificaciones alimentarias, manifieste estados depresivos constantes. Incluso, es posible que aparezcan trastornos de personalidad, no en todos los casos.

Aunque el apoyo psicológico es indispensable en cualquier procedimiento bariátrico, es fundamental destacar que la adolescencia, de por sí, que está llena de cambios y al generar más, puede impactar negativamente al joven. Requiriendo un mayor seguimiento del psicólogo.

El Bypass - Adolescentes - Mamás360

Consejos y Recomendaciones

Si el adolescente padece de obesidad es preciso el asesoramiento de un experto en este ámbito. En caso que este presente un IMC mayor a 35 y se considera que está apto para la cirugía bariátrica, debe pasar por las diversas especialidades con lo que se garantizará que el paciente se sienta apoyado, y a su vez, se le haga seguimiento de cerca al proceso.

Adicionalmente, es el especialista bariátrico junto con el equipo multidisciplinario quienes luego de una exhaustiva evaluación médica, determinarán la técnica quirúrgica adecuada que se le efectuará al adolescente

Es muy probable que opten por la manga gástrica, y que es por lo general, la que aplican a estos pacientes jóvenes, u otro procedimiento menos invasivo como el balón gástrico.

En resumen, la mejor edad recomendada por los especialistas para someterse a una cirugía bariátrica es a partir de los 16 años. En el caso de dudas, es indispensable asesorarse antes de optar por ello.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario