Bypass gástrico | ¿Siendo mamá se puede cumplir con la dieta?

Después del bypass gástrico, para muchas madres seguir un régimen alimentario puede ser un reto. Descubre cómo lograrlo con éxito

Ser madre y paciente del bypass gástrico puede representar un poco de dificultad, puesto que ambas requieren de un gran compromiso. El hecho de tener que ser responsable de la integridad de otro ser humano puede generar mucho estrés.

Los horarios y las actividades giran en torno a los hijos, lo que trae como consecuencia desorden para alimentarse. Muchas lo hacen mientras preparan las loncheras para el colegio y consumen porciones desproporcionadas.

Algunas comen demás y otras no consumen la cantidad prudente para lograr tener la energía suficiente. Esto sucede sobre todo cuando los bebés están en los primeros 4 años de vida.

"El baipás gástrico (bypass gástrico) o cirugía de derivación gástrica, es una de las técnicas de cirugía bariátrica, es decir, para tratamiento de la obesidad mórbida y es un procedimiento de tipo mixto: restrictivo y malabsortivo" - Wikipedia.org -

Cumplir la dieta post bypass gástrico es posible

Aunque el tiempo que tienen las madres es poco para dedicárselo a sí mismas, es necesario establecer ciertas estrategias para cumplir al pie de la letra las recomendaciones dadas por el nutricionista. Aquí algunas sugerencias:

Organizar un menú de comidas post bypass

Semanalmente se pueden hacer ciertas combinaciones con ingredientes saludables balanceados para la familia. Esto, además de evitar las tentaciones ayuda a crear nuevos hábitos alimenticios en el entorno.

Se vale pedir ayuda

Pedir ayuda no es señal de debilidad. Los primeros días después que la paciente se haya sometido al bypass gástrico debe tener apoyo, bien sea de la pareja o de un familiar cercano.

Es más probable seguir la dieta si se cuenta con alguien que prepare los alimentos, en las porciones y la hora adecuada. Los primeros días, los pacientes bariátricos solo consumen pocos sorbos de líquidos claros (sin trozos). Con el paso de los días se incorporan otros alimentos.

Esto puede ser un impacto para quienes estén acostumbrados a consumir grandes cantidades de comida, pero posteriormente la rutina se asume sin problemas. No se debe olvidar que el apoyo es indispensable en cualquier fase del procedimiento.

Comprar los alimentos anticipadamente

Para evitar hacer compras desmesuradas que afecten, tanto el presupuesto como el éxito de la pérdida de peso, es preciso hacer compras programadas. Consiste en crear un cronograma de comidas y porciones para saber las cantidades que se requieren en una semana.

Al llegar al final de esta se deben reponer nuevamente los ingredientes. Además, si se quiere hacer algún plato en especial, es preciso estipularlo antes de ir a la tienda y así no se adquirirán productos al azar.

Bypass gástrico - familia - Mamás360

Establecer una rutina de comida familiar

Comer en familia es recomendable para hacer una rutina y evitar el picoteo. Puede que sea algo complicado según los horarios y responsabilidades de cada uno, pero se debe tratar de hacer lo mejor.

Tal vez al principio, hacer el cambio de rutina y cumplir con las indicaciones del plan dietético específico del nutricionista sea muy complicado, pero paso a paso las cosas alcanzan su ritmo

Así que no desfallezcas ante tu meta de lograr la salud y el bienestar que deseas, tanto por tu familia, pero sobre todo por ti.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario