Menstruación posparto | Todo lo que debes saber

¿Dudas sobre la menstruación posparto? Si has dado a luz y aún no has tenido tu primera regla, no te preocupes. Aquí te contamos todo lo que debes saber

Es normal que después de dar a luz a tu bebé, te surjan muchas preguntas sobre la menstruación posparto. Especialmente, porque la regla es un ciclo natural de la mujer. Así que es entendible que no tengas muy claro de cómo o cuándo volverás a experimentarla. Sin embargo, no hay razones para preocuparse. 

Tener la certeza de cuándo llegará no está escrito. Lo que sí es cierto es que su llegada te asegurará que tu cuerpo se encuentra nuevamente en normalidad

Tu primera regla después del parto puede volverse bastante difícil de sobrellevar. Pues, tu cuerpo aún se encuentra en fuertes cambios, además, la recuperación influye. De tal manera que, requiere tiempo para restablecer los ciclos menstruales y “entender” que ya no hay un bebé en el vientre. De hecho, tus primeros sangrados podrán ser irregulares, esporádicos o con flujo diferente, pero no significa que algo ande mal.

Menstruación posparto y tu cuerpo

En este preciso instante, imagínate todo lo que tu organismo ha cambiado durante nueve meses de embarazo. Tus órganos internos se han tenido que desplazar para darle vida a tu bebé. Por supuesto, luego del parto, han vuelto a su estado normal.

Esto se le conoce como cuarentena, y lo mismo sucede con la menstruación. Esta tiene que volver a tu ritmo y características originales y, para eso, se necesita tiempo. Además, cada caso varía de una mujer a otra.

En esta etapa es probable que sufras pequeñas pérdidas de sangre, pero, realmente no es la menstruación. Por lo general, estos son restos o secreciones que expulsas con la finalidad de que tus ovarios se “limpien”. Del mismo modo, puedes sentir dolor e incomodidades, por esa razón,  guarda aún más la calma y la tranquilidad. Todo esto forma parte del posparto.

Puedes consultar tu medico de confianza si lo deseas. Lo importante es saber que tu aparato reproductor se encuentra bien. Aunque, tus ovarios pueden que aún no estén del todo preparados. En esta situación, deja que tu cuerpo termine de recuperarse naturalmente, seguido de las recomendaciones de un experto.

Menstruación Posparto - mamas360 - Recuperación Posparto

La lactancia y la ausencia de la menstruación posparto

Ahora bien, la menstruación posparto también depende de si estás amamantando o no. Como podrás saber, esta está relacionada con una hormona conocida como prolactina. Siendo esta última, encargada de la producción de leche y, a su vez, inhibidora de la actividad ovárica. En ese sentido, se considera que mientras das pecho, evidentemente, no experimentarás la regla. Al menos en un considerable tiempo.

Los expertos aseguran que las mamás que no amamantan suelen retomar su ciclo entre la séptima y novena semana. Mientras que las que sí dan pecho a su pequeño, les puede bajar la regla después de los tres meses. En pocas palabras, la lactancia retrasa ese momento, por tal motivo, solo hay que esperar que llegue.

Solo tu cuerpo tiene una fecha exacta. Mientras tanto, aprovecha todo el tiempo valioso que tengas con tu bebé, descansa y lleva una buena alimentación. Todo esto con el objetivo de que te recuperes pronto y vuelvas a tus ciclos normales.

"La maternidad es más fuerte que las leyes naturales" - Bárbara Kingsolver - novelista, ensayista y poeta estadounidense

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario